domingo, 7 de octubre de 2012

PANDILLAS JUVENILES



EL FENÓMENO DEL PANDILLAJE

Cada día la problemática de las pandillas juveniles se hace cada vez más saltante. En nuestro país se ha ido extendiendo a lo largo de nuestro territorio, alcanzando grados de violencia cada vez más destructivos. ¿Cómo es el funcionamiento de una pandilla juvenil? Aquí ofrecemos algunos alcances al respecto.

Al interior de una pandilla, sus integrantes desempeñan diferentes roles. La actuación y el comportamiento de todos no es homogéneo y están determinados por la capacidad de liderazgo, valor o compromiso que cada uno de ellos tiene con la "mancha" o pandilla a la que pertenecen. Así una descripción de sus componentes puede ser la siguiente:

El líder o lideres: Son los integrantes de la "pandilla" que comandan o "batutean" al grupo tanto en los enfrentamientos como en otros momentos. Una pandilla puede tener uno o varios líderes en su interior, pero siempre hay uno que destaca por su iniciativa y temeridad.
El núcleo: Los activos u orgánicos.- Aquellos que asumen el nombre de la pandilla, la autoridad de los lideres y las reglas, comportamientos y conductas que norman el funcionamiento del grupo
La Mancha: Los periféricos o simpatizantes.- Son los más numerosos; no actúan permanentemente, pero se identifican con el grupo actuando intermitentemente, sobre todo en los enfrentamientos con otros.

Todos estamos llamados a realizar nuestra cuota en beneficio de salvaguardar el bienestar de nuestros jóvenes y adolescentes, ofreciéndoles desde el seno familiar, la atención, el afecto y la orientación que necesitan en estos contextos de gran peligro social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario